El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que permitirá que los plazos fijos sean fraccionables y que puedan ser utilizados como medio de pago a partir de noviembre.
Además, a partir de julio, los plazos fijos constituidos por home banking o banca móvil comenzarán a ser transferibles, una característica que actualmente no tiene el 87% de los depósitos.
El plazo para concretar con el anuncio se debe a que los bancos deben desarrollar este nuevo instrumento y adecuar sus sistemas.
La medida apunta a dar una opción de mayor liquidez para el ahorrista, que actualmente para tener una disponibilidad más rápida de sus fondos necesita adquirir cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión (FCI) que permiten un rescate más ágil del dinero, en lugar de los plazos fijos tradicionales que requieren 30 días con la plata inmovilizada, o un depósito UVA que lo hace en 90 días.
De esta manera, por ejemplo, si un ahorrista depositara a plazo fijo tradicional 200.000 pesos a 30 días pero a los diez días necesitara contar con parte de ese monto para realizar un pago, desde noviembre podrá “fraccionar” ese depósito.
Es decir, se le permitirá retirar la parte del monto total que necesite para cumplir con su obligación y transferirlo, mientras que el dinero restante que permanezca en el plazo fijo no perderá la tasa de interés que devengaba.
Nuevo plazo fijo electrónico: el CEDIP
A través de un comunicado, la entidad aseguró que el Certificado Electrónico para Depósitos e Inversiones a Plazo (CEDIP), así se denominará la nueva herramienta, “aumentará las funcionalidades de los depósitos y las inversiones a plazo constituidos a través de home banking y de banca móvil, facilitando su fraccionamiento y transferencia”
De esta manera, a través de instrumento se podrá realizar movimientos que no se pueden hacer con los actuales plazos fijos, como cambiar la titularidad de los mismos o utilizarse como medio de pago.
“El CEDIP y las disposiciones que forman parte de la resolución del Banco Central regirán a partir del 1 de julio de 2023, con excepción de las funcionalidades de fraccionamiento, transmisión para negociación en el mercado de valores y el cobro por ventanilla, que deberán estar operativas desde el 1 de noviembre de 2023”, agregó.
Lugo remarcó que “a través del CEDIP, esas colocaciones -tanto las efectuadas en pesos (incluyendo las expresadas en UVA) como en dólares- podrán ser transferidas electrónicamente de manera fácil y sencilla, ser fraccionadas en colocaciones de menor importe y compensadas, lo que permitirá su uso como medio de pago y de financiación”.
En ese sentido, precisó que “toda colocación alcanzada tendrá su correspondiente CEDIP, el que deberá ser generado por la entidad financiera al momento de captar los fondos del depósito o inversión a plazo”.
El Banco Central destacó que “esta medida introduce un nuevo instrumento en el sistema de pagos digitales y amplía las opciones de ahorro e inversión”.
Plazo fijo electrónico: nuevas funcionalidades
Según listó el organismo que preside Miguel Pesce, las nuevas funcionalidades del plazo fijo electrónico serán:
– Transmitir la titularidad para la cancelación de obligaciones –comerciales o entre particulares—; como así también para su negociación en mercados de valores, y/o para la oferta primaria.
– A través de su fraccionamiento, transmitir importes menores al monto original, manteniendo el resto de la colocación con las mismas condiciones, permitiendo de esta forma que el tenedor obtenga liquidez por el monto que necesita.
– Que a su vencimiento los fondos sean cobrados por ventanilla en la entidad depositaria o bien, mediante acreditación en cuenta en una entidad financiera distinta.
Instrumento completamente digital
“Con esta medida, los plazos fijos e inversiones a plazo constituidos a través de home banking o de la banca móvil quedan equiparados a los concertados de forma presencial y con más funcionalidades. A septiembre de 2022, los plazos fijos intransferibles (constituidos de manera electrónica) representaban cerca del 88% del total de las colocaciones, frente a los transferibles, con un 12%”, estimó el Banco Central.
Será un instrumento completamente digital que contará con el registro de todas sus transmisiones con fecha cierta y será, por tanto, totalmente trazable.
“El Banco Central viene impulsando el desarrollo de los medios de pago y de financiación digitales a través de normativas que facilitan su uso y que crean nuevos instrumentos, como el cheque electrónico (Echeq), que se encuentra maduro y ha demostrado ser robusto, confiable y de adopción generalizada, y la factura de crédito electrónica MiPyME (FCEM), con la implementación reciente del sistema de circulación abierta”, concluyeron desde la entidad monetaria.