GENTILEZA ERREPAR
A partir del 1/3 solo serán válidas las recetas en papel y las electrónicas que se ajusten a la nueva reglamentación
El Poder Ejecutivo publicó el decreto 98/2023 por medio del cual reglamenta la Ley 27553 de recetas electrónicas o digitales, que permite la prescripción de medicamentos y toda otra indicación médica mediante recetas electrónicas o digitales que pueden utilizarse a través de plataformas de teleasistencia en salud de forma complementaria a la receta en papel.
Para ello se crea la “Licencia Sanitaria Federal” que incluirá todas las matrículas habilitantes de los profesionales registrador en la Red Federal de Registros de Profesionales de Salud. Esta licencia otorgará una clave única de identificación profesional sanitario, y permitirá identificar de manera univoca a los profesionales.
Es decir, que de acuerdo al decreto, las recetas deberán ser únicas, inalterables y seguras. Los datos deben ser confidenciales y los sistemas progresivamente interoperables.
Las recetas digitales tendrán una vigencia de 30 días para el caso de medicamentos y de 60 días para otras prescripciones (estudios, prestaciones, etc.) y pueden extenderse recetas para tratamientos crónicos para periodos prolongados de hasta 90 días.
Licencia Federal Sanitaria
Por su parte, el Ministerio de Salud, a través de la resolución 304/2023, aprueba las condiciones de vigencia, atributos y alcances de la Licencia Sanitaria Federal.
En este sentido, establece un régimen especial por el que será suficiente la licencia en relación al traslado de pacientes, rotaciones en el marco de programas de formación y prescripción de recetas digitales y toda otra actuación profesional en entornos digitales.
La Licencia Sanitaria Federal estará disponible en el perfil digital del ciudadano “Mi Argentina”.
Finalmente, mediante la resolución 305/2023, el Ministerio de Salud aprueba el proceso de inscripción de las plataformas y sistemas de recetas digitales o electrónicas o de teleasistencia. Su inscripción será necesaria para luego obtener la aprobación prevista en la ley de recetas digitales y se llevará a cabo hasta el 31 de diciembre de 2023.