Con “condiciones” se desregulan los precios de las prepagas.

A través de la Resolución 2155/2024 de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), publicada en el Boletín Oficial de hoy 3 se Septiembre, autoriza a las empresas de medicina prepaga a realizar aumentos diferenciales en sus cuotas de acuerdo al tipo de plan contratado (con o sin copagos) y la región en la que se brinde la atención médico-asistencial. Esta medida responde a la necesidad de una aplicación más equitativa de los incrementos tarifarios, considerando las variaciones en costos y servicios según las características específicas de cada zona.

Una de las novedades de esta resolución es la obligación de las prepagas de informar a sus afiliados sobre cualquier incremento en un plazo máximo de cinco días después de la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esta comunicación deberá ser clara y destacar el porcentaje de aumento aplicado, así como el nuevo valor de la cuota mensual. De esta manera, se busca no solo transparentar el proceso de ajuste, sino también brindar a los usuarios una comprensión más clara de las razones que motivan los cambios en sus cuotas.

Además, la resolución exige que las empresas de medicina prepaga informen a la Superintendencia de Servicios de Salud sobre los aumentos, especificando los criterios utilizados para cada zona o región, y si existen o no sistemas de copagos. Esta transparencia en la justificación de los aumentos tarifarios es vista como un paso necesario para alinear los ajustes con los indicadores económicos más recientes, manteniendo un equilibrio entre la sostenibilidad financiera de las prepagas y la capacidad de pago de los usuarios.

Compartir:
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!