El Juez Francisco Cappellotti analiza en su artículo la inconstitucionalidad del Decreto Nacional 669/19 en torno a la Ley de Riesgos del Trabajo. Se enfoca en cómo la inflación impacta en la aplicación de normas jurídicas, creando incertidumbre y posiblemente afectando principios constitucionales. El decreto modifica la forma de calcular indemnizaciones por accidentes laborales, reemplazando, en un pasaje, la tasa de interés activa por el índice RIPTE.
En su exposición analiza las circunstancias especiales en que se dictó el decreto, postulando su inconstitucionalidad. Si bien alguna jurisprudencia reciente favorece su aplicación por beneficiar actualmente al trabajador, Cappellotti entiende que los fundamentos del decreto en trato no reflejan ese propósito y, por ende, tampoco puede avalarse en tal sentido.
Se puede convalidar un Decreto de Necesidad y Urgencia que no cumple los requisitos constitucionales? Para responder a este interrogante se analiza por un lado la importancia del Fallo “Gorocito” de la Sala V de la Cámara Nacional del Trabajo en contraposición con otra interpretación diferente realizada por la misma Cámara (Sala I) en el fallo “Medina”.
De esta manera, el Dr. Francisco Cappellotti, nos hace recapacitar respecto a la importancia de adherirse a los principios constitucionales y evaluar críticamente la inconstitucionalidad del Decreto 669/19, priorizando proteger los derechos de los trabajadores, pero sin alterar la integridad del sistema jurídico, especialmente, en contextos económicos tan cambiantes en los que vivimos.