La acción legal contra el Banco Nación en relación a los Créditos UVA será manejada por la justicia federal.
La Cámara Federal de Resistencia ha fallado que la justicia federal tiene competencia sobre un caso que involucra a los créditos Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y al Banco de la Nación Argentina.
El caso en cuestión trata sobre una medida cautelar contra el Banco Nación, con el objetivo de reajustar las prestaciones contractuales que se han convertido en abusivas y lesivas debido al incremento del capital. El Banco de la Nación Argentina se encuentra bajo la órbita de la competencia federal, y por lo tanto, es el ente competente para considerar la acción.
El fallo determinó que aunque se trata de una relación de consumo regida por la ley 24.240, el hecho de que la acción se haya interpuesto contra una entidad autárquica del Estado Nacional, como es el caso del Banco de la Nación Argentina, justifica la intervención de la justicia federal.
Esta decisión marca un precedente importante en la regulación de los créditos UVA, que han estado en el centro de las discusiones económicas en los últimos años debido a las implicancias financieras que representan para los tomadores de créditos.
El veredicto de la Cámara Federal de Resistencia enfatiza la necesidad de una supervisión más estricta de los organismos estatales, especialmente en relación con las prácticas financieras que pueden resultar lesivas para los ciudadanos.