GENTILEZA ERREIUS
La plataforma ya ayudó a resolver dos millones de casos y está diseñada incluso para quienes no poseen conocimiento legal.
El primer “abogado robot” está listo para defender a dos personas en casos por multas por exceso de velocidad en Estados Unidos.
Joshua Browder, fundador de DoNotPay, la empresa que desarrolla esta tecnología, explicó que la aplicación “lleva 7 años trabajando” y que “ya ganó 2 millones de casos”, en distintas áreas.
Hasta el momento, la asistencia consistía en complementar documentos y formularios legales para presentar en los tribunales.
Pero ahora, durante el juicio, que se desarrollará en febrero, los acusados podrán escuchar las instrucciones de este robot, desarrollado por Inteligencia Artificial (IA), que les indicará qué decir y cómo expresarlo, para que puedan llevar adelante su propio caso.
Se mantiene en secreto el lugar en el que se llevará a cabo la instancia para evitar que el colegio de abogados local bloquee el experimento.
Cómo funciona el “abogado robot”
Según Browder, la plataforma es fácil de usar y está diseñada para ser accesible para todas las personas, independientemente de su nivel de conocimiento legal.
“A este sistema le cargamos 10.000 documentos que nos permite programar a la inteligencia artificial para realizar la síntesis de las leyes, y también basándose en estos casos se puede, sobre las leyes, lograr redactar o crear el caso de acuerdo lo que se necesite (…) Queremos que la justicia no la gane el que más tiene dinero para pagar abogados, sino el que en realidad tenga los hechos que mejor soporte su caso”, explicó el emprendedor.
En primer lugar, los usuarios comienzan respondiendo preguntas simples sobre su problema a través de una interfaz de chatbot.
A medida que responden a las preguntas, por medio de algoritmos, la IA analiza el caso y genera documentos legales personalizados, como cartas documento, quejas o apelaciones.
También ofrece una variedad de herramientas adicionales, como un generador de testigos y una función de programación del calendario con las fechas que debe concurrir a realizar los trámites del caso.
Recientemente, la plataforma agregó una función de videollamada con abogados matriculados para ayudar a los usuarios a obtener asesoramiento legal en tiempo real y complementar la información necesaria antes de realizar su presentación.
En varios países, los teléfonos y dispositivos conectados a Internet están prohibidos durante las audiencias. Por ese motivo, DoNotPay prescinde del uso del móvil y confía en los estándares de accesibilidad auditiva, ya que, según comenta Browder en el tribunal en el que estarán se permite el uso de AirPods.
En los expedientes que se resolverán en febrero, la app comenzará escuchando todo lo que se diga en la sala. Y, tras haber elaborado una respuesta, sugerirá al acusado, conectado a través de un auricular, de qué manera responder.
Sin embargo, también hay críticas de que la plataforma no puede reemplazar completamente a un abogado y que puede generar documentos legales inexactos o incompletos. Browder ha respondido a estas críticas argumentando que la plataforma está diseñada para ser utilizada como una herramienta de apoyo, no como un sustituto de un abogado en un juicio.
“No hay ninguna ley clara que prohíba la asistencia legal de una inteligencia artificial”, señala el fundador de DoNotPay, la empresa que desarrolla esta tecnología
Qué es DoNotPay
De acuerdo a su creador, estudiante de derecho y emprendedor tecnológico británico, la plataforma utiliza IA para ayudar a las personas a resolver problemas legales cotidianos de manera gratuita y fácil de usar.
El origen de esta IA se remonta a 2015, cuando DoNotPay presentó un chatbot bastante básico que ayudaba a los usuarios a resolver sus problemas burocráticos y legales. Tras dos años de mejoras, su tecnología sirvió para impugnar con éxito 160.000 multas de estacionamiento en Nueva York y Londres.
Comenzó como una aplicación de chatbot diseñada para ayudar a las personas a anular multas de estacionamiento injustas en Londres y Nueva York.
Sin embargo, a medida que la aplicación ganó popularidad, comenzó a expandir su alcance para abordar una variedad de problemas legales, desde la presentación de quejas de consumidores hasta la ayuda para solicitar asilo político.
¿Qué sucede si el cliente de la app pierde el caso?
Browder informó que junto con su equipo está dispuesto a “correr riesgos” en este experimento, puesto que no hay ninguna ley clara que prohíba la asistencia legal de una inteligencia artificial.
Luego remarcó que DoNotPay pretende asumir la responsabilidad de las multas en caso de que no tenga un resultado favorable y afirmó que los acusados ya están siendo compensados por su participación en las pruebas.
En 2020, la empresa fue galardonada por la American Bar Association con el premio Louis M. Brown por su compromiso en la mejora del acceso a los recursos legales y el uso innovador de la tecnología.
El principal objetivo de “DoNotPay” es permitir que los personas que tengan que participar de un juicio puedan ahorrar dinero, especialmente cuando se trata de acusados de bajos recursos que no pueden pagar los honorarios legales habituales. Respecto al avance logrado por su empresa, Browder afirmó que “la tecnología de inteligencia artificial es fuerte”.
Tras el lanzamiento de ChatGPT en 2020, DoNotPay aumentó su potencial y con estos dos próximos juicios pretenden dar un nuevo paso.