GENTILEZA ERREPAR
Se establecen las pautas para acreditar la situación de vulnerabilidad social y acceder al beneficio
La ANSES, mediante la Resolución 34/2023, aprueba los lineamientos para determinar la situación de vulnerabilidad social que es requisito para acceder a la pensión no contributiva de carácter vitalicio para personas con VIH y/o hepatitis B y/o C establecida por el artículo 30 de la Ley 27675.
El artículo 32 de la Ley 27675 regula que la pensión consiste en el pago de una prestación mensual equivalente al 70% del haber mínimo garantizado a que se refiere el artículo 125 de la ley 24.241.
Además, la mencionada Resolución indica las pautas operativas que permitan acceder a la información necesaria para tales fines.
Recordamos que los requisitos de acceso a la pensión no contributiva se contemplan en el artículo 31 de la Ley 27675:
a) Ser argentino o extranjero residente en el país, mayor de 18 años de edad. Las personas naturalizadas y extranjeras deberán contar con una residencia continuada de por lo menos 5 años en el país, anteriores al pedido de la pensión no contributiva
b) Acreditar el diagnóstico al momento de solicitar la pensión no contributiva
c) No ser titular de jubilación, pensión o retiro, de carácter contributivo o no contributivo
Luego, el Decreto 804/2022 reguló que en forma previa a determinar el derecho de las Personas con VIH y/o Hepatitis B y/o C, a la Pensión No Contributiva, la ANSES realizará evaluaciones patrimoniales y/o socioeconómicas sobre la base de criterios objetivos que den cuenta de la situación de vulnerabilidad social.
¿Qué establece la Resolución 34/2023?
La nueva norma indica que las personas que soliciten la Pensión no contributiva para personas con VIH y/o hepatitis B y/o C instituida por el artículo 30 de la Ley 27675, deberán cumplir con la evaluación patrimonial y socioeconómica ante la ANSES.
Para ello, la ANSES efectuará los controles y la determinación de derecho con la información disponible en sus bases de datos y aquella que surja del intercambio de información con los Organismos competentes.
¿En qué consiste la evaluación patrimonial y socioeconómica?
La evaluación patrimonial y socioeconómica será efectuada por la ANSES, respecto de quien solicite la Pensión no contributiva para personas con VIH y/o hepatitis B y/o C y su grupo familiar, el cual estará conformado por el cónyuge, conviviente o conviviente previsional mayores de 18 años de edad, en los términos del artículo 53 de la Ley 24.241, en forma previa al otorgamiento de la prestación.
La evaluación será positiva cuando:
a) La persona solicitante y su grupo familiar, de manera conjunta, no verifiquen ingresos mensuales superiores al valor equivalente de 3 Salarios Mínimos Vitales y Móviles. Recordamos que el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil a partir del 1 de marzo de 2023, es de $69.500 por mes.
b) La persona solicitante no verifique ingresos mensuales derivados de actividad laboral superiores al valor equivalente de 1 Salario Mínimo Vital y Móvil.
Se entenderá como ingresos las remuneraciones de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia registrados y registradas, las rentas de referencia para trabajadores autónomos y trabajadoras autónomas y monotributistas, las sumas originadas en prestaciones contributivas y/o no contributivas nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los regímenes previsionales de las fuerzas armadas y de las fuerzas de seguridad y policiales, incluyendo las prestaciones previstas en las Leyes Nros. 24.013, 24.557, 24.714, 25.191 y sus respectivas modificatorias y complementarias.
Los Programas Sociales, Programas de Capacitación y Empleo, Prestaciones por Desempleo que otorgue el Estado Nacional, Provincial y/o Municipal y el Monotributo Social no se contemplarán para dicho cálculo.
Facultades de la ANSES
La ANSES requerirá a la AFIP la información necesaria para determinar si reúne la condición de vulnerabilidad social para acceder a la Pensión no contributiva, guardando expresa confidencialidad sobre la misma. Además, otorgada la Pensión no contributiva, se realizará un control de derecho anual de tal situación.
Por último, la ANSES hará saber a la persona interesada si cumple con los requisitos para obtener la prestación, en virtud de los resultados de la evaluación efectuada, informándole, de corresponder, la circunstancia de exclusión verificada o la opción por dar de baja una prestación en curso de pago.