¿Qué pasa con el premio en dólares de los campeones del mundo de Qatar?

El triunfo de la selección nacional en el mundial de fútbol de Qatar 2022, significó un gran motivo de alegría para toda la población del país, pero también significa que ingresarán a las arcas del Estado una importante suma de divisas.

Como consecuencia de ser campeones del mundo, la AFA recibirá como premio US$ 42 millones, los que se repartirán entre los jugadores y el cuerpo técnico. Pero antes de empezar a repartir el dinero, se le deben descontar las retenciones que habrá que pagarle al fisco nacional.

El premio será transferido a la cuenta que tiene la AFA en la Argentina por parte de la FIFA en el plazo de 90 días, por lo que el dinero ingresará al país entre marzo y abril.

Sin embargo, la AFA no recibiría el total del premio, hay que restarle los gastos extras y las multas aplicadas por parte de la FIFA durante el torneo. Se estima que el monto de las multas podría ser de unos 4 millones de dólares que se descontarán del premio final.

Cuando ingrese el dinero, por disposición del Banco Central, la AFA cuenta con cinco días hábiles para convertir el premio monetario al tipo de cambio oficial mayorista, que al día de hoy cotiza a $173 por dólar y pasarlo a pesos. Si el dinero ingresará hoy, el premio de 42 millones de dólares, descontando primero las multas, serían unos 6.574 millones de pesos.

Del total, el Estado Nacional retiene el 7,25% por derechos de exportación, según el decreto 1212, que rige especialmente para los ingresos del exterior de la AFA. Por esto, el Gobierno recaudará al menos $ 476,6 millones, mientras que a la asociación le quedan $ 6.097,4 millones.

El dinero, finalmente, se reparte entre los 26 jugadores que participaron del Mundial de Qatar y el cuerpo técnico, que tiene seis integrantes, pero no se descarta que la división incluya también a otros asistentes del plantel, según aclararon en la AFA.

Si el premio se divide en los 32 miembros que recibieron la medalla dorada, le correspondería a cada uno 190 millones de pesos aproximadamente.

Sin embargo, no recibirán el monto completo. Al monto que recibe cada integrante hay que descontarle el 0,6% de alícuota que cobra el Estado Nacional por el impuesto al débito y crédito, equivalente a 1,14 millón de pesos por cada transacción.

Además, cuando se retira o se cobra el dinero, se aplica otra retención de 0,6% por el mismo tributo.

Cabe señalar que si los jugadores deciden llevarse el dinero ganado al exterior solo podrán comprar el cupo de US$ 200 a un valor de $ 295,3, que es el tipo de cambio oficial más el 30% de impuesto PAIS más el 35% de retenciones a cuenta de Ganancias.

El resto, lo podrían girar a través de la operación del contado con liquidación, que tiene un valor aproximado de $332.

Compartir:
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!